top of page

NOELIA VENTURA

Noelia Ventura, se desarrolla como compositora, cantante, bailarina de danza africana, gestora cultural y actualmente explora la expresión teatral. Es originaria de Torreón, Coahuila, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, y realizó un Posgrado en Derecho en la Universidad Michoacána de San Nicolás de Hidalgo.

Centralmente se ha formado de manera autodidacta.  Ha tomado clases de música y  danza  con maestros africanos de Guinea, Conakry: Abobubacar Konate, danza africana con Karim Keita, Oumar N’Diaye, Fadima Konate, Fanta Dembele, Yadi Camara, Naby Bangoura, Bouba Sylla,  Alsey Souma, Aïcha Camara. Canto africano con Mohamed Oulare y con Christofer Teko Agbo.

En el teatro comenzó participando dentro de la compañía Foro 4, y también presentando trabajo teatral de manera autónoma.

Se ha presentado en foros nacionales como Centro Nacional de las Artes (CENART), Museo de Culturas Populares, Encuentro de Artes Escénicas del FONCA, entre otros. Partició en el III Fórum Universal de las Culturas en Valparaíso, Chile y  fue invitada al Sexto Encuentro de Mujeres Creadoras “Alas de Luna” Galápagos 2022.

En la música ha producido tres discos de manera independiente: Deshojando Amor,  Razón o Azar y Semillas Negras, que se encuentran en plataformas de YouTube, Spotify, entre otras. Su sencillo más reciente se titula Alas de Luna, gracias al cual fue invitada al 6º Encuentro de Mujeres Creadoras Galápagos 2022.

Su propuesta musical puede catalogarse como género “World Music” o “Músicas del mundo”. Funsiona instrumentos tradicionales, clásicos y nuevas tecnologías. Kamele n’goni , percusiones africanas, guitarra y melódica, loops grabados en tiempo real y modificados electrónicamente. Crea canciones que entrelazan géneros como el rock, el jazz, el blues, bossanova y ritmos africanos.

NOELIA MUSICA026.jpg
NOELIA145.jpg
_Raíz_ 2017
NOELIA MUSICA083.jpg
bottom of page